miércoles, 1 de septiembre de 2010

COMUNIDAD VIRTUAL DE PRACTICAS


Las Comunidades virtuales son herramientas de socialización e interacción.Una comunidad de prácticas la forman aquellos grupos sociales que comparten un mismo espíritu de aprendizaje colaborativo. Se identifican por un mismo interés hacia la creación o el intercambio del conocimiento sobre una práctica en concreto.

Etienne Wenger, experto conocedor en comunidades de práctica, señala que todas las comunidades de práctica deben identificarse por encontrar ese espíritu de compañerismo, de aprendizaje compartido. (entrevista para elearningeuropa.info. 30 octubre de 2007).

Para que una comunidad virtual se constituya como comunidad de práctica es necesario que un grupo de trabajo que estén interesados por un objeto de aprendizaje concreto. La participación de todos es condición fundamental ya que es esa colaboración, ese intercambio de información el que hace a la comunidad y la fortalece. El flujo constante de conocimiento es lo que va dando cuerpo al objeto de la práctica. Una comunidad de práctica requiere tiempo y dedicación de los participantes, no es una herramienta que se crea en la red y se autoabastece. La propuesta de una metodología, técnicas, formas de actuación a seguir junto a unas bases organizativas es importante para que el trabajo tenga sentido y coherencia.

El compromiso adquirido por la comunidad garantizarán los buenos resultados obtenidos y el interés por nuevas motivaciones.


Fuentes.

- Artículo: MODELOS DE APRENDIZAJE EN LA WEB SOCIAL.
Construyendo y compartiendo conocimiento en red *
Autor: Daniel Domínguez Figaredo, UNED.

- Artículo: Entrevista a Etianne Wenger. Acerca de las comunidades de prácticas. Web: http://www.elearningeuropa.info/

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario