jueves, 2 de septiembre de 2010

TAREA. 4. CASO UNIVERSIAG10






UNIVERSIAG10



"Nada de lo relativo a la cultura puede resultarle indiferente a la Universidad."

Universiag10 es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, creada en el año 2.000 y patrocinada por el Banco Santander. Está integrada por 1.169 instituciones de educación superior de 23 países iberoamericanos y representan a 13,5 millones de alumnos y docentes universitarios.

A nivel de formación impulsa el conocimiento de calidad en español y portugués, contribuyendo al progreso educativo a través de Internet. Potencia proyectos 2.0 para jóvenes universitarios(información, deporte, cultura,,,). Gestiona prácticas profesionales para universitarios y facilita la integración laboral de los alumnos con discapacidad.

La principal meta de universiag10 es identificar objetivos de interés común para las universidades y aunar esfuerzos para conseguir objetivos. A través de los encuentros entre Rectores, último en Guadalajara en el mes de Junio, mil universidades de universiag debaten sobre formación del profesorado, la internacionalización de los recursos universitarios en pos de llevar el intercambio de conocimientos a la mayor parte del mundo. Otro tema de debate ha sido fomentar oportunidades para que los alumnos conecten con otros sistemas universitarios, unido a la importante labor que tiene el gobierno de apoyar dichos proyectos.

Diversos Rectores de distintas universidades coinciden en señalar que universia es ante todo una oportunidad, un espacio socialmente responsable que todos debemos crear, es cuestión de compromiso. Es una oportunidad también de consolidación del proyecto y de consolidación de las universidades (Berdugo, presidente del comité organizador de Guadalajara 2010).

Universia pretende entre otros, fomentar la investigación entre los universitarios y promover la movilidad para que el conocimiento no se quede entre las paredes de la universidad, si no que se expanda sin fronteras. Este espacio puede motivar a los jóvenes a interesarse por la ciencia, ampliándose la labor investigativa en países como España.

Intensificar la creatividad, la participación colaborativa y las habilidades comunicativas podrían considerarse pilares de esta herramienta social que es universia. Ante estas expectativas no queda más remedio que implicarse y apostar por una universidad innovadora, comprometida, eficiente y abierta al mundo, donde el estudiante sea el que gestione su propio conocimiento como añade la docente Dolors Reig, consultora y profesora de comunicación. Se haga partícipe de su aculturación teniendo un amplio abanico de posibilidades por la que optar en su aprendizaje.


CONCLUSIONES.

Destacar como conclusiones recogidas en twitter ante el caso universiag10, la importancia práctica de disponer de un espacio que genere y actualice el conocimiento. La labor que implica de gestión de nuevas técnicas y estrategias que estén al nivel del proyecto. La responsabilidad social que supone utilizar esta herramienta con fines constructivos, y la gran difusión de la información de todo cuanto acontece en el proyecto que aportan las redes sociales más utilizadas, facebook, twitter, youtube, linkedin...Otra idea expuesta es la necesidad del cambio de conciencia por parte de docentes y estudiantes. Universia es un cambio, es "otra historia" y hay que "subirse" a ella o quedar anclados. Renovarse o morir.

¿Estamos dispuestos a asumir universiag10?

Fuentes.


- Molina, José Luis y Marsal, Monteserrat (2002). La gestión del conocimiento enlas organizaciones. Buenos Aires:Libros en red. http://www.librosenred.com/lagestiondelconocimientoenlasorganizaciones.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario