miércoles, 1 de septiembre de 2010

TAREA 3. DISEÑO INTRUCCIONAL





Introducción a la tarea.


El contexto de aplicación de la herramienta de aprendizaje del soltware social, son las aulas de estudiantes de 4º curso de Curso de Ingeniería Informática de las Facultades de Sevilla y Granada.


Dicha herramienta es el wiki: documento compartido en la web que puede ser editado por cualquier persona desde cualquier lugar y en cualquier momento. Esta es una de sus características principales, que ofrece la posibilidad de trabajar de forma colaborativa agilizando el proceso de redacción de documentos por más de una persona. El wiki ha sido creado en una intranet para que sólo tengan acceso los miembros. Para su puesta en práctica se adoptó una metodología colaborativa docente-alumno.


Objetivos.

- Fomentar el uso de la Red y todos sus aplicaciones en los alumnos, diseñando un curso de práctica de las distintas herramientas de la web social 2.0.

- Dotar a los alumnos de un espacio donde puedan compartir estrategias de estudio, plantear dudas, distintos perspectivas ante planteamientos de aprendizaje, etc.

- Que el alumno gestione su propio conocimiento y sea creativo.


- Se pretende que mediante esta herramienta, el alumno refuerce el aprendizaje trasmitido en el aula por los docentes y ello redunde en un mejor rendimiento académico.


- Mejorar la comunicación entre ellos y el trabajo colaborativo, motivándoles por participar en comunidades de prácticas.



Actividades Planteadas.

- En primer lugar, se organizaron los grupos de alumnos que iban a participar a lo largo del curso en el uso del wiki. Se definió el perfil de conducta que se requiere, aludiendo al compromiso y la constancia en la colaboración.


- Se organizó una actividad introductoria desde una plataforma virtual donde los alumnos toman el primer contacto con la herramienta de forma teórica y práctica. Añadieron datos generales del grupo en una parte y en otra comienzan a realizar propuestas de trabajo.

- Se planteó una serie de actividades dirigidas al diseño de actas de clase, resolución de problemas, esquemas de trabajo y dudas de los alumnos.



Seguimiento.

A lo largo del curso se llevó a cabo un seguimiento por parte del equipo docente, donde se tuvo en cuenta el tipo de actividad contenida en el wiki, la colaboración, el nivel de participación, el grado de satisfacción de los alumnos y los resultados que se iban obteniéndo.


Evaluación.

La evaluación estuvo dirigida a la consecusión de dos objetivos principales: el nivel de participación y compañerismo entre los alumnos y los resultados académicos alcanzados.


Webgrafía.


- http://es.wikipedia.org/wiki/web_2.0


- http://es.wikipedia.org/wiki/Diseño_instruccional




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario